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NotaPublicado: Lun Mar 11, 2013 01:33 
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Forero T16
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Mi 405: STDT
Motor: 1.9TD 90cv
Es un tema bastante trillado en los usuarios del motor TD de nuestros 405 y me gustaria despejar algunas dudas dentro de lo posible en la potenciacion de un motor turbo diesel..

- ¿¿ Qué modificaciones son las más aconsejables ?? -
( SIEMPRE teniendo en cuenta el no comprometer en exceso la fiabilidad del motor )

¿ Admisión ?
¿ Intercooler frontal ?
¿ Aumentar soplado del turbo ?
¿ Reglaje de la bomba ?





1-LA ADMISIÓN


Los filtros de aire cumplen la función de ( la misma palabra lo dice: "tone-lada.... 10.000 kilos....xDDD ) limpiar el aire ántes de que entre al motor, si se consigue que el aire que entre al motor sea más frescor se logrará un ligero aumento de potencia ( es fácilmente demostrable que entorno a un 1% por cada 10 ºC ), siempre que la proporción de la mezcla aire/gasoil sea la correcta.

Para esta mejora se recurre a los filtros de sustitución de alto flujo, kits de admisión...etc. entre los que podemos recurrir a marcas tan conocidas como K&N, Green, Pipercross, Apexi, HKS ...etc.
Aunque en cuestión de sonido no habrá grandes variaciones de unas marcas a otras, no se aconseja el uso de filtros "baratuchos" puesto que la suciedad que no filtren correctamente luego se la "comerá" el motor ;)


- Filtros de aire de mayor flujo -


Reemplazan a los originales en su ubicación en el sistema de admisión del vehículo.
Estos filtros pueden dejar pasar un mayor flujo de aire gracias al material del que están construidos, una gasa de algodón impregnado en un aceite especial.
Son lavables, y con un buen mantenimiento de limpieza pueden llegar a darnos un rendimiento óptimo hasta los 50.000 Km. Por lo tanto, osn una buena opción frente a los filtros de serie.


- Kits de admisión directa -


Estos kits se basan en sustituir todo el sistema de filtrado original, por uno menos restrictivo y más directo.
Teóricamente maximizan el flujo de aire, como ejemplo, no es lo mismo coger aire de una pequeña caja de cartón que de toda una habitación entera, eso sí, de nada nos sirve que puedan aspirar más aire si es más caliente que el que recogían en su ubicación de serie, con la consiguiente pérdida de potencia.


Puntos Importantes:

· Es muy importante elegir bien la ubicación para colocar un kit de admisión, olvidaros de: "... Uy que bonito queda ahí puesto " o " ... Pues el mío es cromado " por las razones antes expuestas si lo que buscáis es una ligera mejora del rendimiento.

Por ello es recomendable colocar algún tipo de toma de aire auxiliar cerca del kit de admisión, ( como la toma de aire de la calandra que lleva nuestro coche de serie ;) ) lo cual le hace respirar un poco mejor.

Tambien recordar alejarlo de fuentes de calor como el motor, el turbo, y sobre todo del radiador. Recordad que el aire caliente asciende hasta la parte más alta del vano motor mientras que el aire más frío permanece debajo ;)


· Con la instalación de un kit se obtiene, también, un peculiar sonido, más bronco y deportivo ( aunque olvidaros de esto último en nuestro modelo ... :D )



- LA ADMISIÓN EN NUESTROS MOTORES XUD9TE -

Existen modelos en los motores XUD9TE Turbodiesel donde el sistema de admisión original diseñado para el motor por los ingenieros de la marca está ubicado de manera de proveer las condiciones de temperatura más favorables para que la combustión sea óptima en todo momento, aunque creo la cantidad de aire necesaria es un poco escasa.

Lo ideal ( en mi humilde opinión ) es conservar el emplazamiento de serie del filtro. Si bien, se puede aislar un poco más del calor con planchas de aluminio o con material aislante de forma "artesanal".

Por otro lado la toma de aire de campana que tienen en la calandra se puede antojar insuficiente, se podría optar por aumentar la captación de aire de esa misma campana, o bien adaptar nuevos conductos que vengan del parachoques o del antinieblas ( como se ha currado un inglés en las fotos que os pongo a continuación... )

Tambien os adjunto el manual que ofrece K&N para la instalación de un sistema de admisión


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Al loro con lo que hizo un forero extranjero con un cubo de "conguitos" .... xDDD
No tiene desperdicio.

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Asegura que con esta pequeña ñapa la mejoría fue ASOMBROSA en comparación con un simple filtro de susttución y el poco trabajo que tiene hacerlo, puso una gráfica de potencia y se veía como aumentó entorno a unos 3-4 CV

El coche empujaba mucho más y notaba como subía de vueltas más facilmente, además, el vano motor antes se le calentaba muchísimo y despues del "invento" estaba todo muy fresquito despues de una hora intensa con el pie a fondo ...

Lo único malo, que se pierde un poco el sonido de la admisión ... y digo yo ... ¿¿ Y que más da ?? ...


2-EL INTERCOOLER

El turbo como bien sabréis es un elemento empleado para sobrealimentar al motor, sin embargo, la temperatura del aire de admisión, que este adquiere en la fase de compresión del turbo, juega un papel fundamental en el rendimiento del motor.

Para entendernos, cuanto menor sea la cantidad de aire que le llega, menor será la cantidad de oxigeno en la mezcla ( y recordemos que es el comburente de la mezcla ), en consecuencia obtendremos un rendimiento mucho menor respecto a un aire refrigerado y fresquito ( que tanto se hecha en falta en verano :p ).

La solución para mejorar el rendimiento de los motores con turbo ( como es nuestro caso :D ) es la incorporación de un Intercooler cuya finalidad consiste en refrigerar el aire procedente del turbocompresor antes de su admisión en el motor.

Por este motivo podemos definir al Intercooler como el " radiador del aire de la admisión ".
EL rendimiento de un motor turboalimentado con intercooler respecto a uno que no lo posea varía hasta en un 25 % más.


El intercooler nos sirve para enfriar mas el aire de la admision que entra por el filtro antes de que entre al motor, y por ello uno con mayor anchura y superficie nos proporciona mayor capacidad de enfriamiento.

Se suelen colocar en la parte frontal del vehiculo (FMIC o Front Mounted Intercooler) puesto que es la parte que recibe de forma directa el aire, aunque en alguno modelos va en la parte lateral u otros en su parte superior como en los 405 ( TMIC ó Top Mounted Intercooler ).


Algunas instantáneas de intercoolers frontales montados en un Motor XUD9TE.



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PRECIO : se pueden encontrar en ebay.co.uk precios muy buenos de intercoolers por unos 150 € + 150 € de tuberías de silicona aproximadamente.


A COSTE BAJO;
Tambien se puede lograr hacer de un modo mas casero y con iguales resultados que es el que yo os recomiendo, poniendo un intercooler mas grande de otro modelo y unos maguitos de silicona menos cantosos,asi es mas facil pasar desapercibido en la itv.

3-EL TURBO: " Regulando la presión "


Los Peugeot motores XUD9TE Turbodiesel van equipados con 2 turbos distintos, algunos con el el Garret T2 y otros con el KKK k14.

Ambos deben tener de serie una presión aproximada de:

· 0.7 bares a 2000 RPM
· 1.0 bar a 3000 RPM


Si vamos a aumentar dicha presión, NO es aconsejable pasar de los 1.3 bares para no comprometer la fiabilidad del turbo.
Lo aconsejado por muchas personas que han hecho esta simple modificación es entorno a los 1.1 - 1.2 bares ( entre 15 y 16.5 psi )

Antes de nada y para su correcta manipulación lo ideal es instalar un manómetro de la presión del turbo, proceso muy sencillo que os detallo a continuación:



*** Cómo instalar un manómetro de presión del Turbo en un Motor XUD9TE ***


Para ver a qué presión está funcionando el turbo realmente necesitaremos un manómetro de presión.
Es una operación sencilla de realizar y que nos puede ser muy útil para saber en todo momento como trabaja nuestro turbo.

¿ Qué es un manómetro de presión y para qué sirve ?

Nos puede ser útil en muchos aspectos. El primero de ellos como ya hemos dicho para saber al instante a cuánta
presión está soplando nuestro turbo pero además de ello no permitirá ajustarlo a nuestro gusto, encontrar una
posible avería, adaptarlo a un estilo de condución más "light" o más "radical" en virtud de nuestros propósitos
e incluso nos puede ayudar para saber cuando cambiar de marcha y que el turbo siga siendo igual de efectivo.
Además le da un aire muy deportivo y colorido al interior de nuestro coche :D

¿ Cuánto cuesta y donde puedo adquirir uno ?

Existe una gran variedad de diseños, tamaños y por supuesto precios. Venden capillas ya hechas a medida para
dichos relojes de presión pero el lugar de montaje en el interior del coche queda reservado a la imaginación
de cada uno, ya que por su tamaño y su fácil colocación hace muy fácil la tarea ( hay que tener en cuenta que
algunos incluyen iluminación y debemos buscar el modo de hacerle llegar la corriente sin problemas ).

Yo personalmente los he llevado en varios sitios: la zona del reloj, la parte alta de la consola, en los montantes,
y finalmente lo dejé enfibrado en el marco del cuadro, creo que es lo mejor para tener vista directa revoluciones-presion :D

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Podremos adquirir un manómetro prácticamente en cualquier tienda de repuestos y su precio puede variar
entre los 30-60 € dependiendo, claro está, de fabricantes y calidad de los mismos.


Qué se necesita:

- Obviamente un manómetro de presión del turbo.
- Un tubo de goma elástica largo ( suele entrar con el manómetro ).
- Una pieza en foma de T de plástico o de metal ( suele venir incluido también ).
- Un cuchillo, tijeras o similar.
- Un par de abrazaderas o clips.



--- Cómo instalar el manómetro ---


1) Lo primero que hay que hacer es saber donde queremos instalarlo en el interior y a partir de ahí estudiar
cómo podemos pasar el tubo de presión y el cableado de la iluminación al interior del coche desde el compartimento
del motor. En algunos modelos tenemos una especie de tapón por donde pasar el cableado a la altura del
compartimento de los fusibles, sino es así habrá que estudiar una zona donde poder taladrar sin dañar nada.

Imagen


2) En segundo lugar deberemos hacer un empalme de la pieza en forma de T al manguito que sale del intercooler.
En la fotografía podemos observar donde va conectado dicho manguito ( Flecha Verde ) y el manguito en sí ( Flecha
Roja
), así como el manómetro que se desea instalar en este caso particular ( Flecha Azul ). Para ello debemos
cortar el manguito de goma y realizar el empalme con un par de bridas metálicas asegurándonose de que esté bien
firme y que no exista fugas de aire por ningún lado.

3) Una vez conectada la pieza en forma de T debería tener un aspecto similar a esto:

Imagen

4) El siguiente paso ya es tarea fácil ( si es que ha habido un paso difícil :p ). Deberemos guiar el manguito
que sale de la pieza en forma T hast el interior del habitáculo donde queramos instalar el manómetro asegurándonos
de fijarlo bien a lo largo de su recorrido por el interior del motor.

5) Insertar el tubo que hemos guiado al interior del coche en la toma que trae el manómetro.

6) Para llevar la corriente hacia el mismo basta con tomarlo del propio mechero puesto que su consumo es mínimo,
o bien tomarlo del cuadro de luces para que se encienda sólamente al encender las luces
( ésto ya a gusto de cada uno ).


--- Comprobando el funcionamiento ---


Éste es el momento de la verdad. Arranca el motor y deja el coche unos segundos a ralentí, el indicador del
manómetro debe marcar "0", aunque quizás al principio se tambalee un poco, es absolutamente normal.
Ahora vamos a darnos una vueltecita para probar que el manómetro funciona correctamente. Dejamos caer
"suavemente" el pie derecho y vamos subiendo marchas, si al pasar de las 2000 RPM el indicador del manómetro
sigue inmóvil es que hay algún fallo en el montaje: revisa las conexiones ( tanto de la pieza en forma de T
como la toma trasera del manómetro ).

El nivel máximo de presión se debería alcanzar entorno a las 3000-3500 RPM, que en un 306 TD de serie debe
alcanzar los 0.8 - 1.0 bar ( 11 - 14,7 psi ).
Si no es así y ves como sube la agujita a medida que pasas de las 2000 RPM ¡¡¡ Enhorabuena !!!.



- Incrementar presión del turbo en modelo Garret T2 -

Se trata de una taréa relativamente sencilla pero que deberemos realizar con sumo cuidado, puesto que si sometemos
el turbo a demasiado soplado podemos dañarlo completamente.

Para aumentar dicho soplado del turbo debemos acceder al coche desde su parte inferior, elevandolo desde su parte frontal
y asegurándonos bien de su correcto anclaje ( preferible hacerlo en un foso ) desde donde deberemos
encontrar el "brazo" que regula el turbo como se indica en la foto adjunta:

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La Flecha Azul señala el brazo de la válvula, donde se aprecia dos secciones diferentes: una sección más fina
como una varilla un tanto oxidada y otra más gruesa a modo de funda sobre la primera. Ésta última está enroscada
y deberemos desenroscarla para que quede libre de la chapa metálica que la sujeta y que en la foto nos indica la
Flecha Roja. Tenemos que desengancharlo del resorte que nos indica la flecha y ya lo tenemos libre, ahora
podremos girar el brazo libremente.

Imagen

En los coches con este equipamiento cada vuelta completa equivale a 1psi aumentado, aunque no toméis esto como
referencia, lo aconsejable es montar un manómetro de presión ( detallado después ) y guiarse de su medición.


- Incrementar presión del turbo en modelo KKK K14 -


Del mismo "modus operandi" que en el turbo Garret, debemos elevar el vehículo y esta vez debemos fijarnos en la
parte de detrás de la rueda, debajo del motor, donde deberéis ver una especie de pieza con forma de campana justo encima de la barra
de dirección:

Imagen


Pues bien, es la pieza desde la que accederemos a la regulación del turbo, tenemos que retirar una
tuerca que sujeta esta especie de "campana" y ya podremos acceder al brazao que regula la presión :

Imagen


Situándonos justo debajo del turbo y mirando hacia arriba es probablemente la única forma de maniobrar
de forma "cómoda" para poder realizar los ajustes.

Imagen


En esta última foto se puede ver como diferenciar el turbo Garret del KKK, éste último tiene el logo
de las 3K justo en la parte contraria del brazo al que intentamos acceder para regular el turbo.

Imagen


Como regular la presión del turbo kkk

El único inconveniente que hay es la postura pero es muy fácil.
Lo recomendable es quitar la rueda del copiloto para trabajar mejor, aunque tambien se puede hacer levantando el coche y trabajando desde debajo.


Retirada la rueda del copiloto.

Imagen

Justo ahí debajo ...

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Ésta es la pieza que regula el turbo KKK.

Imagen


Tube que echar aflojatodo porque la tuerca de seguridad no salía

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4-LA BOMBA INYECTORA

Como ya he descrito en el episodio referente al soplado del turbo, sino acompañamos dicho aumento de una mezcla más
rica en gasoil de nada nos servirá. El procedimiento a seguir es MUY sencillo, pero sí requiere de paciencia y una serie de
comprobaciones y cambios hasta encontrar el ajuste idóneo prestaciones/consumo/humos. ( si bien esto último suele ser habitual en nuestro modelo



*** COMPENSACIÓN DE LA MEZCLA ***


La compensación de la mezcla es la responsable de asegurarnos que, una vez el turbo empieze a soplar, el motor
va a recibir un aporte extra de gasoil. Éste incremento de gasoil unido a el aumento del aire procediente del turbo
da como resultado un aumento de potencia debido a que la explosión en la cámara de combustión es más enérgica.

Sin embargo, si le aportamos más gasoil que el aire que necesita para la combustión, dará como resultado una humareda
negra debida a que no quema por completo el gasoil sobrante. De ahí la importancia que os comentaba de encontrar el ajuste idóneo: cantidad de aire-gasoil

Por tanto y para resumirlo de forma "fácil": lo ideal es conseguir aumentar en igual medida aire y gasoil = + potencia = no sobra ni aire ni gasoil = no humos .... :D )



- PROCEDIMIENTO:


Para los afortunados como nosotros que tenemos la bomba bosh en nuestro 405 el procedimiento es MUCHISIMO más fácil, aunque en la foto no se ve muy bien ... :(

Imagen


El tornillo de ajuste está situado en la parte superior en el lado derecho de la bomba.
Es posible que tenga un tapón que lo protege o algo similar que deberemos de retirar.

El tornillo se ajusta en el sentido de las agujas del reloj.

En este caso el ajuste idóneo se encuentra del mismo modo de 10 en 10º, encontrándose el idóneo entorno a unos 90º.



Aqui dejo unos dibujos orientativos para poder regular el tornillo de ajuste de caudal bomba bosh.


Imagen

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sabes que los mejores 405 los veras en el norte.
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com